MEDICINA ALTERNATIVA (parte 1)

Muchos están encontrando en las terapias naturales lo que no consiguieron en la medicina convencional.

HASTA HACE UNOS AÑOS, Hablar de terapias naturales como la radiestesia, la reflexología o la magnetoterapia era como referirse a prácticas de brujería. Hoy la situación es otra. La medicina alternativa le está ganando terreno a la convencional. Y no sólo porque sea mas económica, sino porque en varios casos resulta más efectiva. Muchas personas han descubierto que una esencia floral, el extracto de una planta o los baños de agua fría logran solucionar males crónicos que no habían podido remediar con químicos ni con operaciones. Y no se trata de charlatanería. Una de las críticas que los médicos ortodoxos les hacen a estas terapias es que son prac ticadas por personas inexpertas que formulan sin conocimiento y que incitan a la automedicación, causando perjuicios a los pacientes. Esto es cierto sólo en parte. Existen profesionales que se han especializado en terapias naturales y que las aplican con excelentes resultados. Con base en estos expertos, te explicamos en qué consisten las 12 técnicas de medicina alternativa más utilizadas en la actualidad.

CROMOMUSICOTERAPIA

CON UNAS gafas especiales y escuchando la música de Mozart o Beethoven, varios colombianos se han recuperado de enfermedades como hipertensión arterial, insomnio, jaquecas, problemas respiratorios, infecciones cutáneas, úlceras e incluso afecciones renales y casos crónicos de reumatismo.


Se trata de la cromomusicoterapia, una de las técnicas de la medicina integral que tiene una fuerte acogida en todo el mundo. La idea, según expertos de la unidad de Medicina Alternativa de la Universidad Juan N. Corpas, en utilizar la energía que tiene cada uno de los colores y aplicarla en las partes del cuerpo afectadas por alguna enfermedad. En términos prácticos, esta terapia consiste en que el paciente se siente en un sillón y se coloque unas gafas a través de las cuales recibe rayos de los diferentes colores. Como complemento está la música, que solamente se emplea para relajamiento. Sin embargo, algunos especialistas, como Mario Chávez, aseguran que es posible curar males como alergias, quistes o traumas físicos por medio de determinadas sinfonías de músicos como Mozart, Bach, Wagner o Beethoven.

VIOLETA: Desórdenes en el sistema nervioso, neuralgias, inflamaciones, trastornos mentales, reumatismo, problemas de riñon y de vejiga.

INDIGO: Dolencias pulmonares, flemas, dispepsia, vómitos, diarrea, nerviosismo, hipocondría, alucinaciones.

AZUL: Dolores de cabeza, insomnio, fiebres, hemorroides, úlceras, calambres, espasmos, cólicos, flatulencia, parálisis, laringitis.

VERDE: Problemas visuales, alteraciones del sistema cardiovascular, hipertensión, cáncer, tumores, gripe, nerviosismo, sífilis.

AMARILLO: Epilepsia, asma, reumatismo, gota, estreñimiento, hemorroides, desórdenes intestinales, problemas de hígado y riñones.

NARANJA: Afecciones respiratorias, infecciones cutáneas, desórdenes en el sistema digestivo, enfermedades sicosomáticas.

ROJO: Alteraciones en el metabolismo, problemas linfáticos, afecciones circulatorias, deficiencias cardíacas, anemia.

HOMEOPATIA

CUANDO SE habla de medicina alternativa, lo primero que se viene a la cabeza es la homeopatía. Y la verdad es que, en realidad, esta técnica es una de las más antiguas formas de curación. Incluso el propio Hipócrates, 460 años antes de Cristo, utilizó una planta, el eléboro blanco, para la curación del cólera.


Desde esa época hasta ahora se han empleado los extractos de los minerales y los vegetales para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Hoy resulta muy común encontrar, al lado de las aspirinas o de los analgésicos, una serie de medicamentos naturales que resultan en muchos casos más efectivos que los quí micos. Se ha comprobado, por ejemplo, la eficacia de la sábila para curar la gastroenteritis y la incontinencia; del anís para los problemas pulmonares y los dolores lumbares; del veneno de abeja para curar los quistes ováricos y los edemas; de la árnica para el reumatismo, la cicatrización y los traumas físicos, y de la cola de caballo para problemas de cistitis e irritaciones vesiculares.
Pese a todas las ventajas que las plantas puedan ofrecer, los especialistas recomiendan que en esta terapia tampoco se acuda a la automedicación.

HIDROTERAPIA

PARA MUCHOS resulta muy poco creíble que una terapia diaria en la que se aplica por 15 segundos un chorro de agua fría en la cabeza pueda solucionar casos crónicos de reumatismo o de diabetes. Y menos creíble aún resulta que muchas personas hayan alcanzado la curación de males como la artritis sólo con recibir diariamente un chorro de agua fría desde una distancia de tres a cinco metros.


Pero aunque suene irreal, lo cierto es que han sido numerosos los colombianos que han logrado salir adelante gracias a la hidroterapia, una técnica de la medicina alternativa que se basa en la aplicación del agua -en sus tres estados- para combatir las enfermedades. Según los especialistas, el efecto del agua sobre el organismo es triple: provoca una reacción nerviosa, fortifica la circulación, haciendo que la irrigación sanguínea sea mejor, y produce también una reacción térmica, pues modifica la temperatura del cuerpo. El agua fría parece ser la que produce mejores efectos ya que no sólo ayuda a la circulación sino a la nutrición toda vez que estimula el funcionamiento del sistema digestivo.
Los resultados de esta terapia saltan a la vista. Varias personas aseguran haber logrado mejoría gracias a los efectos del agua sobre su cuerpo. Carmen Montejo, por ejemplo, le dijo a SEMANA que gracias a esta terapia solucionó su problema de reumatismo: “Antes de conocer las bondades de la medicina alternativa, fue mucho el dinero que gasté en medicamentos químicos que me rece taban los médicos. Y aunque me calmaban el dolor, no me podían curar”.

TERAPIA FRUTAL

LA TERAPIA frutal es quizás una de las técnicas de la medicina alternativa que mejor explica las bondades de los productos naturales. “Es ilógico que las personas busquen complementos vitamínicos y minerales en medicamentos sintéticos en lugar de adquirir estas sustancias en el consumo de frutas. Y se trata básicamente de ignorancia, pues la gente no sabe que lo mismo que ingiere en una droga lo puede encontrar en una mandarina, y a mucho menos precio”, afirma el especialista Mario Chávez.

© G. Biss/Masterfile
Raspberries, blueberries and strawberries

Prueba de ello es que con tomar un jugo de guayaba al día se recibe la cantidad de vitamina C que necesita un organismo. Del mismo modo, las ciruelas secas dotan al cuerpo de vitamina B, los plátanos de vitamina A, etc. Y lo mejor es que, cuando se ingiere un jugo de fruta, el sistema digestivo asimila en un ciento por ciento todos los minerales, las vitaminas y los demás elementos nutritivos que están presentes en ella. Pero lo más sorprendente es que las frutas no sólo sirven como complementos vitamínicos. Por medio de terapias frugales se pueden tratar pacientes con problemas renales y de vesícula, y a personas que sufren de insomnio y gastritis: INFECCIONES: Jugo de grocella, remolacha y ajo; GASTRITIS: Jugo de Repollo y celeri; PROBLEMAS DE VESICULA: Jugo de uvas, zanahoria y remolacha; INSOMNIO: Jugo de manzana y celeri; PROBLEMAS NERVIOSOS: Jugo de zanahoria y naranja; INFECCIONES CUTANEAS: Jugo de grosella, espinaca y ortiga; RENALES: Jugos de cola de caballo y hojas de abedul; PROBLEMAS DE HIGADO: Jugo de uvas con rábano y diente de león.

REFLEXOLOGIA

CON TOCAR la planta de un pie o la palma de una mano, un médico puede llegar a saber el lugar donde existe algún dolor, detectar que órgano está funcionando mal e inclusive detener el desarrollo de ciertas enfermedades. Esto se logra gracias a la especie de mapa que tienen las personas en manos y pies, base de otra de las técnicas de la medicina alternativa que está causando furor: la reflexología, terapia que se emplea desde hace más de ochenta años.


Esta práctica, mediante la presión o el masaje en determinados puntos del pie o de la mano, puede alcanzar la curación de las las zonas afectadas del organismo. Por ejemplo, un buen masaje en la parte inferior del dedo pequeño del pie es perfecto, según aseguran los especialistas, para acabar con los dolores del hombro. Y una fuerte presión en los talones puede solucionar los molestos problemas de espalda, rodillas y caderas.
Del mismo modo, con una adecuada presión en la mitad de la palma de la mano se pondría punto final a varios problemas relacionados con el rinón, y con otra, en la parte inferior del dedo pequeño de la mano, a las diversas infecciones que suelen aparecer de un momento a otro en el oído.

MAGNETOTERAPIA

LA MAGNETOTERAPIA es una de las técnicas más modernas de la medicina alternativa. Surgió cuando hace exactamente 20 años, los científicos europeos Krauss y Lechner confirmaron que el 90 por ciento de sus pacientes obtuvieron una curación completa por medio de esta práctica.


En qué consiste esta terapia? Cuando una célula del cuerpo huma no se enferma por una infección, un trauma o cualquiera otra causa, pierde su reserva de energía. Es decir se descarga, como le sucede a una pila cualquiera. Y la solución a este mal consiste en recargar dicha célula. Es ahí donde entra a funcionar esta medicina, empleando una diversidad dc aparatos que irradian ondas electromagnéticas. Esta terapia es una de las preferidas por los pacientes, ya que con algunas sesiones durante las cuales reciben las ondas, sin siquiera darse cuenta logran una completa recuperación. Con esta práctica un dolor inflamatorio en una articulación, un esguince o un reumatismo, puede desaparecer después de pocas aplicaciones.

Continuará….

Fuente: www.semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *