Beneficios del baile para la salud!

El baile es una gran oportunidad para que las personas de todas las edades logren mantenerse en forma.

El baile es una gran oportunidad para que las personas de todas las edades logren mantenerse en forma. Además, es una actividad en la que se utiliza el movimiento de todo el cuerpo, a través de un ritmo, y sirve como una forma de comunicación, ya que los bailarines muestran sus sentimientos y emociones mediante gestos y desplazamientos.

Teresa Gaztañaga Aurrekoetxea, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y vocal de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede), añade que es un ejercicio que practicado moderadamente y con seguridad puede ser muy apropiado para la salud. “Es fundamental ante cualquier actividad física realizar buen un calentamiento previo y estiramiento al terminar para evitar lesiones o molestias musculares y articulares”, aclara.

Asimismo, bailar aporta muchos beneficios para la mente y para el cuerpo, la especialista explica algunos de ellos:

Ventajas cardiovasculares y motoras

El sistema respiratorio y vascular se beneficia de esta práctica, ya que facilita la circulación de la sangre. También es ideal para eliminar el exceso de grasas y toxinas.

Además, bailar aumenta la resistencia, fortalece los huesos y los músculos y mejora la coordinación y equilibrio, lo que ayuda a corregir la postura del cuerpo.

Mantiene el cerebro activo

El cerebro es un órgano esencial y no lo cuidamos de la misma forma que otras partes del cuerpo. Por ello, la experta explica que esta actividad está relacionada directamente con el ocio y con las emociones, por lo que estimula el cerebro.

Combate el estrés

El baile consigue una alegría duradera, ya que el cerebro emite las hormonas de la felicidad al bailar y esto ayuda a aliviar las penas o a mejorar la autoestima. “Es muy importante elegir una actividad que nos guste y disfrutar con ello”, apunta.

Ideal para todas las edades

El baile, en cualquiera de sus ritmos, es muy recomendable para aquellas personas que buscan una forma alternativa y divertida de cuidar su salud.

Gaztañaga sugiere que a los niños hay que controlarlos y vigilarlos, “los pequeños tienen mucha energía y muestran entusiasmo con lo que les gusta, pero no por eso debemos dejarlos muchas horas en una mismo ejercicio, los padres deben planificar las actividades de sus hijos”, aconseja.

Personas con problemas de corazón

“Las personas con problemas de corazón ya han hecho rehabilitación cardíaca y tienen una programación de los ritmos de trabajo, por lo que podrían bailar sin problema, siempre teniendo en cuenta la frecuencia cardíaca”, matiza la experta.

En este punto, Emilio Luengo, responsable de Actividad Física del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón, explica que el baile beneficia al corazón, ya que produce movimientos de todos los grupos muscularesdurante un periodo de tiempo y entrena a un ritmo más o menos suave del aparto cardiovascular. “La limitación será el nivel de esfuerzo al que puede llegar hacer la persona”, afirma.

Luengo señala que el baile de salón es una modalidad ideal para las personas con este problema, “probablemente, las otras modalidades que requieren más esfuerzo o sean prolongadas en el tiempo están destinadas para otros grupos sociales”, apunta.

¿Con qué regularidad? El especialista indica que la práctica de esta actividad debería ser por debajo de las seis horas semanales, ya que es un tiempo razonable para producir entrenamiento cardiovascular.

 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *